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Periodismo especializado - Ejercicio profesional


    ¡Hola a todos, espero que se encuentren bien!


El día de hoy me gustaría hablarles sobre una de las profesiones, (que en mi humilde opinión) es de las más bonitas y agradables de ejercer, se trata de la comunicación social. Para quienes no sepan, hoy en día existen muchas variaciones de esta profesión es tan así que hoy cualquier persona con un teléfono inteligente es capaz de convertirse en un reportero, esto sucede en el momento en que alguien toma una foto (de un accidente, por ejemplo) y lo publica en sus redes narrando lo que sucedió.
 Para comenzar a contarles, el ejercicio de comunicación social no se trata únicamente de salir en la televisión de ser una figura "pública" o de llegar a ser "famoso", de hecho eso es un concepto errado de la profesión, ejercer la comunicación social se trata de un ejercicio arduo que requiere de un trabajo en equipo y que ese equipo esté capacitado para cumplir con todas las labores y funciones que transmitir una noticia requiere.

Me gusta comenzar con esa aclaratoria ya que muchas veces observamos trabajos que a simple vista se ven muy sencillos pero cuando indagamos en el tema nos damos cuenta que es mucho más complejo de lo que pensábamos, y en la profesión del periodista sucede así. Muchas veces vemos reporteros transmitiendo conciertos, eventos de celebridades entre otras cosas y decimos "ese es el trabajo de mi sueño" pero llegar ahí requiere de compromiso, trabajo (mucho trabajo, de hecho) y sobre todo ser un excelente profesional.
Ahora bien, este tema es bastante extenso, pero me parece pertinente mencionar algunas de las actividades que los comunicadores sociales debemos de realizar:
  1. Todo profesional de la comunicación debe hacer una investigación exhaustiva de la noticia a transmitir, del evento a cubrir o en el caso de una entrevista deberá investigar a la persona que va a entrevistar.
  2. Debe ser excesivamente puntual y responsable.
  3. Requiere de un equipo que trabaje en conjunto para poder obtener un resultado final. 
  4. Debe conocer el tema con mucha profundidad.
  5. Debe ser imparcial.
El punto número tres considero que es de los más importantes, ya que para poder tener físicamente las revistas, periódicos, noticias o reportajes que vemos hay un equipo muy comprometido detrás para que todo salga perfecto.
Desde personas que se dedican a conseguir las fuentes, indagar lo que hoy es noticia, redactar, corregir, verificar, diseñar, aprobar hasta finalmente publicar.

Ahora bien, en un principio comunicación social sólo comprendía el hecho de transmitir noticias a través de distintos formatos, sin embargo, con el pasar del tiempo esto ha avanzado aún más y ahora podemos encontrar distintos tipos de periodistas, hay algunos en la calle, otros que cubren eventos específicos, algunos se dedican a hacer reportajes, mientras que otros prefieren hacer videoblogs. Existe un sinfín de variaciones pero con el mismo resultado el cual es transmitir una noticia, comunicar y hoy en día existen delimitaciones de temas, y precisamente de eso se trata este artículo hoy, del periodismo especializado.

Periodismo especializado

Hoy en día es muy poco probable que alguien no haya tenido acceso a algún tipo de información clasificada, de hecho, estoy segura que la mayoría de las personas se van a la sección del periódico o de la revista que más le llame la atención dejando a un lado todo lo demás disponible en dicha herramienta informativa.

A continuación dejaré a tu disposición un podcast para que comprendas un poco más lo que es periodismo especializado, antes de que sigas leyendo.



Esto es tan sólo un abrebocas de lo que es el periodismo especializado, podemos tomar en cuenta el hecho de que hoy en día vivimos en una era donde todo lo queremos de ya para ya, en donde se ha vuelto un ejercicio casi imposible tener que esperar un turno, hacer largas filas de gente o incluso esperar un turno a la hora de comprar alimentos en una charcutería. Vivimos en una década donde la paciencia muchas veces no pertenece al sistema por lo tanto el hecho de "esperar" no está en nuestra capacidad física. Hoy en día abunda la poca paciencia, el desespero y la inmediatez. Tal es el motivo que los periodistas se han tenido que adaptar, brindándole a los consumidores de noticias la practicidad que hoy en día abunda en las demás tareas del mundo.

Y es justamente de eso lo que trata el periodismo especializado, el cual comprende delimitar un área a desarrollar entre tantos temas que se pueden utilizar, se trata de especificar una disciplina en particular que abordará el periodista sin salirse de esos límites, con la finalidad de ofrecerle al lector lo que hoy en día se acostumbra.

A continuación les dejaré algunos ejemplos de revistas especializadas, en las cuales podrán ver con exactitud cómo se realizan este tipo de trabajos que respetan un único tema a desarrollar, aquí podrán ver cómo estas revistas abordan temas delimitados estrictamente y que guardan relación siempre con un mismo enfoque.
REVISTAS ESPECIALIZADAS

Otro de los factores que se toman en cuenta en el periodismo especializado incluye el hecho de delimitar las edades de los consumidores, pretendiendo conseguir el publico objetivo correcto que leerá o consumirá el tema que se está abordando. 

Martínez Albertos señala "...la segmentación de las audiencias en función de intereses más restringidos y la necesidad de los propios medios por alcanzar una mayor calidad informativa y una mayor profundización en los contenidos."

Evidentemente, todo esto es en parte, debido a la infinidad de herramientas que hoy en día tenemos a nuestro alcance para identificar un tema específico en internet, gracias a las nuevas tecnologías hemos podido tener acceso a mayor cantidad de información, sin embargo, si los periodistas no se hubiesen adaptado a lo que hoy estamos viviendo entonces el hambre a la información hoy en día se desbordaría. Es por ello la necesidad de delimitar muy minuciosamente las áreas a desarrollar y al público al que se van a dirigir para conseguir lectores potenciales.

Ahora bien, debemos tomar en cuenta que depende el área a desarrollar muchas veces depende el estilo del texto a utilizar, es por ello que a continuación te describiré la tipología de los textps que propone Isenberg:

  • Homogeneidad: todos se definen bajo el mismo criterio.
  • No ambigüedad: que el mismo elemento no pueda ser incluido en más de un tipo.
  • Exhaustividad: que se puedan utilizar los criterios de la tipografía en todos los elementos clasificables.
La importancia del periodismo social para el Trabajo Social
Realizar este tipo de periodismo es bastante complejo, de hecho, no salirse de los límites muchas veces es un ejercicio casi imposible, es por ello que requiere de mucha concentración, indagación y disciplina para obtener el resultado adecuado.

Me gustaría agregar que la periodística especializada según Borrat "traslada este criterio al ámbito de los contenidos periodísticos especializados, se podrá establecer relaciones de pertinencia entre éstos y los distintos ámbitos del saber humano, constituidos como tales en función de sus respectivos objetos material y formal." Por lo tanto, la función social del periodismo especializado es determinar lo que es realmente pertinente desde el valor cognoscitivo que esto tenga y la valoración que la sociedad pueda brindarle a la divulgación del objeto noticioso.

Hasta ahora, considero que es un tema bastante complejo de comprender pero muy cierto, ya que antiguamente esas secciones de periódicos no eran vistas, mientras que hoy en día abundad, esto comenzó en Estados Unidos y se fue expandiendo por todo el continente, ahora bien, a continuación les dejaré una lista 

Seguro te estarás preguntando ¿cómo puedo producir una revista especializada?

Bueno, aquí te van los pasos para la producción de una revista especializada:

  • Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico: lo primero que se debe definir al momento de querer redactar una revista es el público objetivo, a quién se pretende llegar. Para ello es necesario delimitar su edad, género, número, ubicación geográfica, etc. Esto es con la finalidad de conocer un poco más a la audiencia objetiva.
  • Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial: se debe definir la política editorial de la revista, es decir, el estilo, contenido, presentación, etc.
  • Ideas para el plan de negocios: se debe estipular al menos una idea del costo de producción, comercialización, distribución, análisis de la competencia. Aquí se especifican las razones por las cuales los comercios deben invertir en tu revista, lo que les aporta.
Al seguir toda esta serie de pasos estarás un poco más próximo a comenzar la redacción de la revista y posteriormente su publicación. Esta serie de pasos son indispensables cumplirlos al pie de la letra, ya que es la herramienta que tienes para que la revista sea acertada o no, en ella te darás cuenta si puede o no tener audiencia y futuro.

Por último, les estaré abordando el tema de la estructura de una revista, esto se realiza una vez que los pasos anteriores están aprobados y ya delimitados. Ahora se procese a realizar la parte de la revista como tal, la cual cuenta una serie de características necesarias de cumplir.
  1. Sumario ejecutivo: es un resumen donde se explican los puntos relevantes del proyecto, como misión, visión, valores y objetivos organizacionales.
  2. Estilo de redacción: en él intervienen varios puntos que te describiré a continuación:
  • Posición de la revista en el mercado: son elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivo, análisis comparativo y elementos innovadores con otras publicaciones similares.

  • Principios editoriales: Definir las Políticas Editoriales en cuanto a estilo de redacción, ética de los periodistas, entre otros.

  • Índice de contenidos: Descripción de las secciones, su estructura y orden. Este debe incluir su esquema en una se las hojas de la revista

  • Organización de la redacción: Organigrama general de la revista como organización, descripción de cada cargo y sus respectivas funciones.
      3. Estilo de diseño: en este apartado se describe todo lo relacionado a la estética de la                 revista, tipo de letra, tamaño, fotografías, ilustraciones, formatos, cabeceras, títulos y más.

Ahora que ya tienes todos los datos necesarios para comprender lo que es el periodismo especializado ya estás listo para ponerte manos a la obra y explotar ese potencial sobre ese tema específico que sé que tienes ahí en tu mente, sólo recuerda, ser objetivo, responsable, coherente y profesional y verás que siguiendo todos las listas antes mencionadas serás de los mejores redactores de revistas que podremos conseguir.

Espero que les haya gustado esta entrada y que se sumerjan conmigo en este tema que me apasiona tanto que es la comunicación social, sólo recuerda que tú eres el límite y que si de verdad esto es lo que te apasiona hoy en día tienes infinidad de herramientas para explotar tu creatividad al máximo de forma especializada y además de manera profesional.



Referencias:

  • Brajnovic, Lika. (1991). El ámbito científico de la información. Editorial Eunsa Segunda Edición.
  • Vallejo Mejía, Mary, L. (s-f). La crítica literaria como género periodístico. Editorial Eunsa.
  • Rodríguez, P. (s-f). Periodismo de invstigación. Editorial Paidos.
  • Fernández del Moral, Esteves, Francisco. (s-f). Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Editorial Síntesis.
  • Calvo, Hernando (1991). Cómo hacer periodismo deportivo. Editorial Paraninfo.
  • Coca, (1991). Periodismo económico. Editorial Paraninfo .

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